Espacio creado para mantener un vínculo identitario permanente entre las y los Titulados de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. A través de este espacio se fomentará el sentido de pertenencia, propiciando espacios de relación, información, desarrollo personal y profesional.

 

Historias de Titulad@s

 

Tres Psicólogas que apostaron por la independencia.

Tres Psicólogas que apostaron por la independencia.

 

Historia de Titulad@s.

Katherine Chacana, Francisca Cantos y Paloma Yob son egresadas de la generación del año 2016 de la Carrera de Psicología de la UFRO. Hoy se desempeñan como profesionales con su propio centro psicológico, como socias. En esta entrevista nos cuentan parte de su historia. 

Las tres realizaron su práctica profesional en la Clínica Psicológica de la Universidad de La Frontera. Allí estuvieron por un año, lo que le permitió tener las bases para el tratamiento en psicoterapia, evaluaciones, la realización de informes, procesos de supervisión, el trabajo terapeuta integral; todos aspectos fundamentales que pretenden reflejar en su centro, pero desde una perspectiva más personal. 

 

• ¿Cómo califican la experiencia de la práctica profesional en la Clínica Psicológica de la UFRO?

 

Paloma: Nosotras tuvimos una buena experiencia de práctica, nos gustó la forma cómo se trabaja y en nuestro espacio de trabajo tratamos de implementar lo que aprendimos, pero desde nuestra visión, adecuando aspectos necesarios para un mejor desempeño; por ejemplo nosotras no teníamos mucha injerencia en el control del espacio físico de la clínica, como la decoración o agregar juegos para trabajar con los niños. Ahora sí podemos hacer un control de eso, lo que nos ha permitido tener un mejor desempeño, siempre manteniendo la base de lo que hacíamos en la clínica. 

Katherine: Dentro de la clínica veíamos muchas cosas sobre la forma de proceder, trabajar con asistentes sociales y terapeutas, eso nos permitió aprender, incluso, sobre la administración, del llenado de ficha, la relación con los paciente, etc. Todo esto nos ha ido ayudando a crear un espacio ameno para nosotras y para quienes son atendidos. 

 

La aplicación de contenidos

Las tituladas comentan que los conocimientos entregados por la universidad fueron fundamentales para desarrollarse en plano laboral, pero muchas veces estos son planteados desde un punto de vista que carece de realidad y que dificulta a los estudiantes al enfrentar un escenario duro con las prácticas que se quieren llevar a cabo para trabajar con pacientes. 

• ¿Es muy diferente la aplicación de la teoría, tras salir de la Universidad?

Francisca: Cuando tú estás en la práctica conoces una realidad, pero te pierdes de otra. Nosotras sabemos cómo funciona una clínica, pero no conocemos la realidad de un consultorio. Sabemos que eso puede mejorar, porque es necesario tener profesional que puedan trabajar en todos los contextos y que conozcan más realidades. 

Paloma: En nuestro caso, aplicamos el enfoque sistémico, el cual pudimos aprender a cabalidad en nuestra práctica y es lo que trabajamos hasta ahora. Le hicimos algunas adecuaciones, pero el trabajo que realizamos con los pacientes es desde ese enfoque.

• ¿Qué es el enfoque sistémico?

Paloma: El enfoque te dice que el problema no es solo de la persona, sino de su entorno. Es decir, es el entorno el que genera el problema y hay que modificar el sistema para que la persona pueda mejorar. Si trabajamos con un niño integramos a la familia, vamos al colegio. En el caso de una persona adulta es lo mismo, integramos el ambiente y a su familia. 

Francisca: Las diferencias de nuestro trabajo no radican en las modificaciones que se realicen, sino en las opciones laborales psicológicas que hay en la universidad. Por ejemplo, se plantea mucho este sistema, que el paciente sea atendido en un lugar relajado, en un ambiente donde se sienta cómodo y tranquilo, pero cuando tú vas a una consulta en un centro médico te das cuenta que el ambiente es rígido. 

 

Centro Psicológico Las Raíces 

Paloma, Francisca y Katherine cuentan que este espacio nació a partir del esfuerzo y el amor por lo que hacen, trabajando arduamente en el verano para invertir en decoración, ver el setting terapéutico que más les hacía sentido para trabajar. Finalmente el centro empezó a funcionar en abril, en el edificio Las Raíces, pero en la actualidad se encuentran atendiendo en Los Arrieros 1567, cerca de Avenida Las Encinas. En este lugar ofrecen psicoterapia a niños, adolescentes y adultos. Evaluaciones cognitivas, evaluaciones emocionales desde un enfoque clínico de la psicología.

“Nosotras hacemos enlaces entre organizaciones y personas, siempre dependiendo de los casos. En la clínica se trabajaba con asistente social, pero en este caso, nosotras somos las que hacemos las conexiones para hacer un trabajo coordinado con el paciente involucrado”. Comenta Paloma Yob.

 

En la Universidad… 

En su paso por la UFRO, las egresadas reconocen lo importante que fue su formación en nuestra institución, siendo lo más relevante su plantel de docentes, quienes las aconsejaron en el ámbito profesional. En la actualidad esos consejos han sido útiles para desenvolverse en lo que aman y por lo mismo, comentan que es necesario potenciar ciertos aspectos en las nuevas generaciones que ingresan a psicología. 

• ¿Cuál creen ustedes que es el sello de los titulados/as de la carrera de Psicología UFRO?

Francisca: En la UFRO se nos habló de lo importante que era nuestro desarrollo, porque un terapeuta que está en paz consigo mismo es idóneo para poder atender mejor a los pacientes. Escuchar los problemas de otra persona, tratar de solucionarlo y estar siempre disponible hace que te pierda un poco y empiezas a dejar de lado tu propio autocuidado. Por eso es importante potenciar esto desde el primer semestre. Enseñarnos desde el inicio a crear tu espacio para cuidarte a ti mismo. 

Katherine: La carrera es muy teórica, lo que nos permite defender nuestros argumentos de la forma en la cual apliquemos nuestra terapia, pero creo que falta mucho espacio de práctica, después llegamos al mercado laboral y no hemos tenido muchas experiencias previas para abordar casos. Los libros son una cosa, pero el contexto chileno es otra.

Las tres profesionales de la Psicología esperan continuar con este emprendimiento que hoy les permite ejercer en forma independiente y llaman a sus colegas a tomar el riesgo de buscar caminos de asociatividad. 

 Escrito por: Unidad de Comunicaciones de Facultad.

 Leer más historias

 

 


 Cuéntanos tus intereses formativos


 UFRO Empleos

 

 Oferta Formación Continua

 

 Oferta Postgrado