“He tenido el privilegio de ser parte de la construcción de un proyecto como la UFRO”.
La Psicóloga, Dra. Alba Zambrano Constanzo, cumplió más de tres décadas como académica de la Universidad de La Frontera. Hace unos meses asumió un nuevo desafío como Vicedecana Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.
La Doctora Alba Zambrano es Psicóloga, Licenciada en Psicología de la Universidad de La Frontera. Además Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas (UFRO). Obtuvo también una Maestría en Ciencias de la Educación mención en Desarrollo Social en la Universidad Paris XII, Val Marné. Así mismo en la Universidad de Barcelona se graduó de Doctora en Psicología Social. La docencia la ejerce como académica de la Universidad de La Frontera desde el año 1983. Se desempeña como docente en el área comunitaria, en pre grado y postgrado. Fue Directora del Magíster en Psicología comunitaria, hasta que recibió el ofrecimiento del Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle para ser la nueva Vicedecana de la Facultad, tras la jubilación del ex Vicedecano Dr. Alonso Azócar.
A semanas de asumir este nuevo cargo, nos contó sobre sus inicios en la Universidad de La Frontera. Su espacio de trabajo desde hace más de 30 años.
¿Cómo ha sido su desarrollo profesional en la Ufro?
“Partí recién egresada de la Universidad trabajando en la Clínica Psicológica con jóvenes en asignaturas como Derechos Humanos, metodologías cualitativas, intervención psicosocial con infancia y juventud en dificultades y luego con jornada completa en el área comunitaria. Creamos el Magíster en especialización Psicocomunitaria y mi labor ha tenido un énfasis fuerte en la vinculación de pregrado, posgrado y con el entorno. He tratado de hacer un docencia en sintonía con las complejidades del entorno, pero siempre vinculándolo con lo que se hace en la Ufro”.
Por su trabajo en Psicología Comunitaria ¿Cuán relevante es para Ud. la Vinculación con el Medio y la Universidad de La Frontera?
“Yo diría que es una relación de reciprocidad. La Ufro tiene una tremenda oportunidad de realizar procesos de investigación en acción con fuertes componentes positivos de nuestra contraparte. Hay recursos de nuestro entorno que pueden beneficiar a nuestros estudiantes, por eso siempre nos hemos planteado la vinculación como una labor de ida, como que nosotros vamos a compartir nuestro conocimiento. Yo tengo la posición de que nuestro conocimiento debe canalizarse en una formación renovada y dinámica de nuestros estudiantes en los programas educativos que tenemos”.
Su compromiso con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades la convenció de tomar un nuevo rumbo y aceptar un nuevo desafío, como nos explicó.
“Siento que tengo y debo tener un posicionamiento político y colaborar con el proyecto de ser humano y sociedad, cruza la docencia, la investigación. El aporte que yo pueda hacer a los equipos y comunidades. Yo entiendo que la Facultad es una comunidad que tiene gente y recursos, ganas de mejorar las cosas, pero al mismo tiempo, entiendo que es un espacio de complejidades tensionados por distintas demandas”.
Y finalmente ¿Qué significa la UFRO para Ud?
“Ha sido un espacio con muchas oportunidades para ir desarrollando proyectos. Yo tengo una fuerte identidad institucional y con mi Departamento de Psicología. Participé desde un inicio en la Ufro cuando se estaba separando de lo que era la Universidad de Chile. He construido mis sueños acá, relaciones de afecto, de aporte mutuo en su calidad de profesional. Ha sido un espacio que me ha permitido desplegar aportes en distintas líneas. He tenido el privilegio de ser parte de la construcción de un proyecto como la UFRO”.