Estudiantes de Periodismo participan en proyecto de intercambio virtual con universidad de Países Bajos
El resultado de este proyecto es la “Revista UFRUG” que aborda los aspectos culturales de Chile y Holanda bajo la consigna “Unidos en la Diversidad”
La Revista UFRUG es fruto de un proyecto educativo de Telecolaboración entre estudiantes de segundo año del grado de Lenguas y Culturas Europeas de la UG, Universidad de Groningen, (Países Bajos) y estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo de la UFRO, Universidad de la Frontera.
El ENVOIE (Enabling Virtual Online Internacional Exchange) es un proyecto de intercambio virtual creado en la Universidad de Groningen para compartir experiencias colaborativas, apoyadas por la tecnología y la investigación entre estudiante de culturas diferentes que están distanciados geográficamente y donde participó la Universidad de la Frontera a través de la Carrera de periodismo.
El objetivo del proyecto era crear un producto común, que estuviera integrado en las respectivas asignaturas y en el que los estudiantes tuvieran que colaborar para aunar perspectivas culturales y disciplinas. Para ello, y durante ocho semanas, los estudiantes de ambas asignaturas trabajaron en línea y de manera autónoma paralelamente a sus clases, usando herramientas digitales de comunicación, como Skype para videoconferencia, WhatsApp para la comunicación diaria y Google Docs para la edición colaborativa de textos.
En esta oportunidad, los estudiantes de primer año de la Carrera de Periodismo y Comunicación Social que integraban el curso “Fundamentos de la Ciencias Sociales” a cargo del Dr. Carlos del Valle y estudiantes del curso “Literatura y Cultura I Español: Representaciones culturales del mundo hispánico”, de Lenguas y Culturas Europeas de la Universidad de Groningen, constituyeron grupos Inter universidad para realizar una revista digital multimodal centrada en aspectos interculturales e interdisciplinarios sobre el periodismo y la literatura.
Los grupos de estudiantes llevaron a cabo sus tareas en modalidad online, fomentando la negociación de interés en equipos multiculturales, análisis, investigación y el uso colaborativo de herramientas digitales.
Revista UFRUG
Estudiantes provenientes de diferentes culturas, diferentes lenguas maternas y similares disciplinas se unen bajo la consigna “Unidos en la Diversidad” y crean la Revista UFRUG que aborda diversas temáticas, como la gastronomía, feminismo, conflictos étnicos, sociedad, música y cine de ambas culturas. Así lo explicaron estudiantes de Periodismo quienes comentaron que esta experiencia fue gratificante para su aprendizaje en el ámbito de la comunicación.
“Nos dimos cuenta que entre ambas gastronomías hay similitudes por el hecho que los dos países fueron conquistados por españoles. La gastronomía es una expresión de la cultura, que en países lejanos hay similitudes dentro de la misma. La globalización es importante en este caso”
Pablo Muñoz Valdés – “Los contrastes de la cultura gastronómica de Chile y Holanda”
“Ambos grupos de trabajo nos nutrimos culturalmente sobre las costumbres y la cultura de nuestros países de origen. Fue una buena experiencia, desde Chile conocimos las fechas importantes de Holanda y desde allá tuvieron la oportunidad de conocer países muy bonitos de nuestro país”
Catalina Sánchez Hidalgo – “Vagamundos, conociendo el mundo”.
“Nosotros abordamos los conflictos indígenas en España, Australia y Chile donde contrastamos los puntos de vista de la sociedad latinoamericana y europea. En cada país hay problemas con indígenas, pero algunas partes se abordan de manera más violenta y en otras más democráticas”
Sebastián Neira Antinao – “La Marginalidad en el Mundo. La situación de marginalidad desde una visión global: ¿Qué tienen en común los catalanes, los mapuches y los aborígenes?”
“El objetivo de nuestro tema es comparar la realidad de las mujeres de Chile y Holanda, eligiendo a destacas figuras de ambos países. Las principales diferencias es que las discusiones entorno al papel de la mujer en Holanda estaban más avanzadas que en Chile. En 1980 nuestro país estaba discutiendo aspectos que Holanda ya había discutido en 1900”.
Josefina Márquez Correa – “La conquista femenina”.
RESULTADOS
De acuerdo a un cuestionario realizado con ambos grupos se evidenciaron grandes niveles de satisfacción, donde se destacó la oportunidad de haber conocido otras culturas sin la necesidad de viajar y la posibilidad de practicar el inglés y el español.
La académica del Departamento de Lenguas y Culturas Europeas de la Facultad de Artes de la Universidad de Groningen, Gerdientje Oggel comenta que los principales desafíos de esta actividad están en la garantía de una colaboración equilibrada entre estudiantes.
“A pesar de tener un buen resultado, aún no hemos conseguido superar el desafío de integrar los objetos de aprendizaje de las asignaturas de la mejor manera, junto a sus productos. Esperamos que la investigación y el entrenamiento ofrecido por iniciativas europeas como esta puedan ayudar a mejorar los principales desafíos de los intercambios virtuales” señaló Oggel.
La contraparte organizadora de este proyecto, el director del Doctorado en Comunicación, Dr. Carlos del Valle señala que esta experiencia ha sido muy valiosa para los estudiantes, por lo que no descartan que se sigan haciendo actividades en conjunto.
“Las redes internacionales suelen están ausentes en el pregrado. Por lo que esta experiencia ha sido valiosa. Primero, en lo intercultural, al promover un trabajo de colaboración entre estudiantes de diferentes contextos; y, segundo, en el trabajo en equipo, especialmente por lo que implica negociar intereses, en este caso los temas desarrollados y el idioma”.
Por su parte, el director de la Carrera de Periodismo y Comunicación y Social comenta que este trabajo colaborativo fue gracias a los esfuerzos del Dr. Del Valle, quien es “artífice de este convenio relevando el rol de la docencia”. Además destaca que “esta experiencia fue importante para los estudiantes al ocupar las tecnologías en el proceso de la construcción de una información adecuada al momento de comunicar”.
A continuación puedes leer la Revista UFRUG o Descargar