Amnistía Internacional realiza exitosa jornada de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género en la FECSH
El taller abordó las temáticas referentes a la discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género, sexismo, interseccionalidad y bullying, entre otros.
La actividad organizada por Amnistía Internacional junto a la Corporación Chasqui con el apoyo de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO tuvo una alta participación de estudiantes de diversas carreras, docentes y profesionales del área de la salud y de las Cs. Sociales, funcionarios y funcionarias de distintas unidades de la universidad.
Amnistía Internacional, es un movimiento global sin fines de lucro que se encuentra presente en más de 150 países y que trabaja para que los derechos humanos sean reconocidos y respetados en el mundo. Dentro de esta organización, se encuentra el proyecto llamado DIVERSXS que nace para luchar contra la discriminación LGBTI+ y Disidencias en América Latina y El Caribe y que en esta ocasión dictó el taller de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género.
La activista de Amnistía Internacional del programa DIVERSXS, Javiera Herrera, comentó en la ocasión que “en Chile estamos enfocados y tratamos mucho el tema del aprendizaje y las metodologías participativas, por ende, realizamos muchos talleres en diferentes partes del país (…) llegamos a Temuco porque la Corporación Chasqui nos ayudó mucho con el tema de la organización y para encontrar un espacio acá en la UFRO por ejemplo”.
La Corporación Chasqui, coorganizadora de la jornada y encargada de la gestión, tiene como objetivo principal el generar condiciones favorables para la convivencia respetuosa de la diversidad entre niños, niñas, jóvenes y adultos a través del fortalecimiento de la Sociedad Civil desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
Actividades realizadas
Se dio inicio con una actividad de activación y presentación titulada “El carnet fantástico” que tenía por objetivo hacer que los participantes se conocieran entre sí, para lo cual se les hizo entrega de un papel en el que se les invitó a dibujar un “carnet” que incluyera un autorretrato, nombre, a qué se dedicaban, que esperaban de la jornada y que les gustaba hacer en su tiempo libre. Para luego, pegarlo en algún lugar visible del cuerpo con el fin de que otros lo vieran y viceversa.
Posteriormente, se realizó “Ideales en los tiempos de antaño”, actividad que proponía deconstruir los estereotipos de género utilizando papelógrafos en donde los participantes pudiesen escribir características correspondientes a “El Hombre Ideal” y “La Mujer Ideal” correspondiente a la época de nuestros abuelos para tomar conciencia de cuales aún se mantienen.
Entre varias otras actividades llevadas a cabo, estuvo “Defensores”, consistente en proponer buenas prácticas de no discriminación en los diversos espacios laborales, para luego, en subgrupos identificar situaciones cotidianas de discriminación en los diferentes contextos de trabajo, sobre todo en aquellos vinculados al trato directo con usuarios.
Se dio el cierre de la jornada con palabras finales por parte de los organizadores, una evaluación en torno a los aprendizajes del día, los aspectos a mejorar y los aspectos a corregir de los participantes en la actividad.
Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades