FECSH-UFRO junto a Ministerio de Educación capacitan a docentes de inglés de la región
• El curso fue dictado por el Departamento de Lenguas Literatura y Comunicación durante 7 meses y benefició a cerca de 20 profesores/as de la región.
En el marco del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera capacitó a profesores/as de inglés de diversos establecimientos municipales y particulares subvencionados de la región, para mejorar sus competencias lingüísticas y metodológicas del idioma inglés.
En sí, esta iniciativa partió hace muchos años, específicamente el 2004 por parte del Ministerio de Educación con su programa “Inglés Abre Puertas”, que tiene como objetivo capacitar a profesores a través de cursos gratuitos, en donde se les apoya con nuevas formas de enseñanzas para que así, puedan entregar mejores condiciones y herramientas a los estudiantes. En este caso, fueron 17 docentes de diversas comunas de la región de La Araucanía, entre ellas Temuco, Padre Las Casas, Angol, Pailahueque y Victoria.
Para finalizar el curso se realizó una Ceremonia de entrega de diplomas a las y los docentes que formaron parte de este avance pedagógico titulado “Actualización lingüístico- metodológica para docentes de Inglés- Nivel BI”, en donde participaron docentes del curso, autoridades de la Facultad y el SEREMI de Educación Araucanía.
Al respecto el Decano de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro señala “una experiencia beneficiosa para las y los docentes que dispusieron de su tiempo para perfeccionarse en el idioma inglés, ya que ahora gozan de mayores herramientas tanto metodológicas como lingüísticas. Sin duda un aporte de Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación en la formación y desarrollo de los profesionales de la educación que impactará en los alumnos de los colegios municipales y particulares subvencionados de la región”.
“Para el ministerio es relevante estas actividades, ya que pone en evidencia la necesidad de formar y seguir perfeccionando a profesores de habla inglesa. Además, como ministerio, hemos hecho un esfuerzo para desarrollar este tipo de programas que al final de cuenta, van a provocar un gran cambio en el aula, donde los estudiantes puedan alcanzar los aprendizajes y desenvolverse en un mundo universitario y profesional” declaró el Seremi de Educación, Juan Luis Salinas.
Acompañamiento en Aula
Este año, el curso tuvo una característica especial a comparaciones de cursos anteriores dados por el Ministerio de Educación, y es que los participantes de este programa tuvieron un apoyo y ayuda extra o más bien un “Acompañamiento en Aula”, es decir, que semana tras semana, eran visitados por docentes de la Facultad para supervisar sus clases y así, poder apoyarlos en el análisis y las reflexiones de las prácticas pedagógicas.
Escrito por: Catalina Nahuelfil
Fotos por: Claudia Palacios
Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades