Con éxito se realiza jornada de Intercambio de Experiencias de Prácticas Profesionales de Periodismo
• La actividad se realiza de manera intergeneracional entre estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera.
La Jornada de Intercambio de Experiencias de Prácticas Profesionales es una actividad de suma importancia para la Carrera de Periodismo de la FECSH, ya que es la etapa cúlmine del proceso formativo de los y las estudiantes de quinto año, que a su vez sirve como actividad inductiva para aquellos estudiantes de cuarto año que se encuentran próximos a iniciar su práctica profesional.
Aunque por primera vez se realizó de manera virtual fue tan exitosa como en años anteriores, asegura la Coordinadora y Supervisora de Prácticas Profesionales de Periodismo, Jimena Maiz Sáenz-Villarreal, quien agrega: “Esta es una actividad con historia que la carrera lleva realizando muchos años y que aporta herramientas que son muy necesarias para ambos grupos”.
El foco estuvo en el intercambio de experiencias de sus prácticas profesionales, en donde los estudiantes pudieron aconsejar y responder dudas de sus compañeros y compañeras que próximamente se enfrentarán al mismo proceso, a fin de que se puedan preparar de mejor manera. Así mismo, fueron resueltas las dudas en aspectos más técnicos, como clarificar el llenado de los distintos formularios y tiempos necesarios para la realización de la práctica profesional.
Javiera Cáceres quien realizó ambas prácticas de manera presencial en Renaico, comentó: “Pienso que un periodista debiese estar lo más posible en terreno, hay que buscar un lugar en donde uno se sienta cómodo, además tener un buen supervisor que te apoye, eso es fundamental”. Marybel Archivurry, por su parte, quien realizó una práctica en modalidad teletrabajo, se refirió a la virtualidad señalando que: “Creí que al ser virtual no iba a tener la retroalimentación correspondiente, pero no fue así. Además, no hay que tener miedo a equivocarse”.
Un grupo de estudiantes practicantes, que no pudieron formar parte de la instancia virtual, se hicieron presentes mediante el envío de material audiovisual, para así de igual forma compartir sus experiencias de práctica y de como estas se desarrollaron de igual forma ante la contingencia por la pandemia.
La actividad que reunió a más una veintena de estudiantes de periodismo, fue bien recibida por ambas generaciones, en especial por estudiantes de cuarto año, como Javiera Neira Montealegre quien afirmó: “Creo que es una instancia muy provechosa y que personalmente agradezco, porque resolvieron varias dudas que me habían ido surgiendo para enfrentar el gran desafío de la práctica profesional”.
Natalia Rodríguez Solis
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades