Departamento de Psicología UFRO realizó Coloquio para profundizar sobre el sistema de protección infantil en Chile
- La actividad fue organizada por el Departamento de Psicología y el Magíster de Psicología Jurídica y Forense de la UFRO.
De la institucionalización al acogimiento familiar en el sistema de protección infantil en Chile: ¿por qué?, ¿cómo?, fue la temática que abordó el coloquio realizado por el Departamento de Psicología junto al Magíster de Psicología Jurídica y Forense de la UFRO, el cual contó con la participación del Servicio Mejor Niñez de La Araucanía, representado por la Directora del nuevo Programa de Familias de Acogida (FAE), Viviana Bustos Parra y la presentación de la académica, Dra. Pamela Jiménez Etcheverría.
La instancia se desarrolló en modalidad híbrida y físicamente tuvo lugar en el Auditorio Wundt de la UFRO. En la oportunidad, la Directora del Programa FAE Captación, del Servicio Mejor Niñez, Viviana Bustos Parra, explicó el propósito de este nuevo programa, presentó los resultados preliminares desde su implementación y los desafíos a los se enfrentan actualmente.
Además de las mejoras en la atención y cuidados que se entregan a los niños y niñas, se enfatiza en el compromiso y acompañamiento hacia la infancia. Al respecto señala: “Las mejoras que se buscan con la creación de este nuevo servicio, es la especialización. Estos van enfocados al apoyo continuo, al acompañamiento y mejoramiento en la inspección y fiscalización tratando de darle mayor apoyo a los niños y niñas de las regiones”
En la instancia además se presentó el proyecto de investigación que aborda la “Institucionalización infantil y su impacto en el bienestar socioemocional y funcionamiento cognitivo de niños y niñas, con la pregunta abierta ¿Qué sucede en Chile?. La académica a cargo de esta investigación, Dra. Pamela Jiménez del Departamento de Psicología de la UFRO, destacó al iniciar su presentación: “Hay una tremenda disposición e interés por parte de las instituciones en apoyar y mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes”.
Principales resultados
Dentro de los resultados de esta investigación se indicó que en el ámbito del desarrollo social, las infancias que residen en instituciones muestran más comportamiento de sociabilidad indiscriminada que niños y niñas que no viven en instituciones. Además se muestran menos competentes socialmente y más reticentes durante las interacciones iniciales con un compañero desconocido, lo que lleva a que otros niños y niñas interactúen menos con ellos.
En cuanto al impacto sobre el desarrollo emocional, algunas áreas del procesamiento de las emociones, que implican por ejemplo el reconocimiento de rostros felices y temerosos, se ven afectadas por la deprivación temprana. Por otro lado, los niveles de ajustes psicológicos son significativamente más bajos en niños y niñas viviendo en instituciones, que en niñas y niños adoptados. Se evidencian problemas externalizantes, internalizantes y de apego.
Las infancias que viven en instituciones presentan un funcionamiento cognitivo significativamente más bajo que las niñas y niños adoptados. Lo que finalmente deja en evidencia que la institucionalización de las infancias es un factor de riesgo para su desarrollo infantil. La investigación revela además, que una medida de protección temprana en setting familiar se asocia con mayores logros y mejores resultados en los niños y niñas.
Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades