Exitosa participación estudiantil en ollas comunes organizadas por los centros de estudiantes FECSH
La iniciativa surge como respuesta inmediata a la necesidad de ayudar a sus compañer@s producto del aumento del costo de la vida generado por el contexto de crisis mundial.
Los rezagos económicos que dejó la pandemia, la incertidumbre política producto de la invasión rusa en Ucrania y los retiros previsionales aumentaron el consumo de bienes en un contexto nacional que no estaba preparado para responder a esta demanda.
Estamos frente a un periodo de inflación donde los precios de la canasta básica familiar variaron 20% en 12 meses, escenario que no se registraba desde el año 2013 según el Banco Central, misma entidad que hace algunos días publicó el Informe de Política Monetaria de septiembre 2022, proyectando que el país entrará en recesión económica para el año 2023, lo que afectaría considerablemente la calidad de vida de las personas producto del aumento del desempleo y el sobreendeudamiento.
Frente al escenario adverso que podríamos atravesar como país producto de esta crisis, los centros de estudiantes FECSH se han organizado levantando ollas comunes para ir en ayuda de los y las compañeras a quienes la beca de alimentación (BAES) no logra cubrir sus gastos de alimentación hasta fin de mes, a pesar del reajuste realizado durante el primer semestre a causa de la movilización estudiantil a nivel nacional para el aumento de cupo de dicho beneficio.
Belén Ulloa Llanquileo, secretaria general del CCEE FECSH, señaló que esto se realizó de forma colaborativa, solicitando a cada carrera que asumieran la responsabilidad de estar a cargo, un día a la semana, de cocinar para el resto de la comunidad estudiantil FECSH. “Como CCEE estamos apoyando con insumos para cocinar, pero la idea es que cada carrera pueda aportar con su trabajo. La última semana de agosto fue una acción piloto donde aprendimos cuáles eran las porciones adecuadas y la cantidad de personas que llegaban”.
Por su parte, Ángela Huichalaf, presidenta del CCEE FECSH destacó que esta actividad fue muy bien recibida por la comunidad estudiantil, contribuyendo al fortalecimiento del trabajo colaborativo en beneficio de todas y todos los estudiantes que lo necesiten. “Por el momento estamos incentivando la entrega de donaciones desde los mismos estudiantes. Esperamos que en las próximas jornadas logremos conversar con otras unidades de la universidad que nos ayuden con un espacio que garantice el desarrollo de esta acción”.
En agosto se realizó la primera jornada, con la participación de 70 personas incluyendo algunos estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.
¿Cuándo será la siguiente?
Los centros de estudiantes FECSH se están preparando para la segunda jornada de ollas comunes la última semana de septiembre, llamando a la comunidad FECSH a participar de forma activa en la actividad, fortaleciendo los lazos de trabajo, construyendo comunidad y generando redes de apoyo en espacios no académicos.
“Para nosotros es reconfortante poder ayudar a nuestros compañeros, que se sintieran acompañados en algo tan cotidiano como esto. Hacemos la invitación a la comunidad FECSH que apoyen con donaciones para levantar acciones de ayuda comunitaria para el beneficio de todos y todas”.
¿Quieres ayudar? Haz tu donación aquí
Stephanie Molina E.
+FECSH