Elsevier y FECSH realizan capacitación de aplicación 3D Complete Anatomy a la comunidad universitaria
La jornada se enmarca en el cierre del Proyecto de Innovación Docente 2020 “Tecnología 3D para la enseñanza en modalidad online de la anatomía humana” de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO.
El modelo educativo se ha visto permeado por las consecuencias sociales que dejó el 2020, incrementando el uso de las tecnologías en la cotidianeidad. No solo debimos adaptarnos de forma abrupta a esta realidad, sino que también actualizarnos y anticiparnos a los nuevos cambios que se puedan implementar en un futuro cercano; el cual ya ha integrado nuevas metodologías de enseñanza con modelos 3D en la Universidad de La Frontera.
La anatomía es una disciplina que requiere de memoria visual, por lo que en aspectos docentes, es necesario dedicar muchas horas de estudio; revisión exhaustiva de bibliografía, además de acceso a material cadavérico; aspecto que por temas obvios en pandemia no fue posible de realizar. Frente a este escenario, la Secretaria Académica FECSH, Dra en ciencias morfológicas UFRO, Claudia Vargas, docente de la asignatura “Anatomía humana” de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, vio la necesidad de abordar esta problemática generando acciones que propicien la adaptación e innovación de estrategias didácticas para la docencia en anatomía de los y las estudiantes de esta carrera a través de la adjudicación a un Proyecto de Innovación Docentes del año 2020, la cual finaliza este año y tiene por objetivo construir una experiencia de aprendizaje remota a base de la utilización de softwares especializados en anatomía tridimensional; propiciando espacios de aprendizaje autónomos para los y las estudiantes de dicha carrera, como otras carreras FECSH que tengan asignaturas asociadas a la anatomía.
FECSH a la vanguardia
¿Cómo se llevó a cabo esta innovación educativa en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades?
Gracias al proyecto de Innovación Docente adjudicado por la Dra. Claudia Vargas Castillo, se compraron licencias por un año para la aplicación pionera en el estudio de la anatomía humana de forma interactiva: “Complete Anatomy”, propiedad de la empresa editorial académica Elsevier, desarrollada por 3D4Medical; la cual cuenta con modelo 3D renderizado de 17.000 piezas seleccionables en alta resolución, un atlas anatómico que tiene actualización constante y material especializado para la docencia e interacción con estudiantes. Esta importante adquisición catapultó a nuestra universidad como la única institución de educación superior de la región en contar con esta aplicación de libre disposición; además de ser la primera, a nivel zona sur, en gestionar una capacitación con el academic success manager de Elsevier cono sur, Xavier Egas, a través del apoyo de un programa interno perteneciente a la Dirección de Pregrado de la facultad: +FECSH.
“Para nosotros es un orgullo participar en la UFRO realizando este entrenamiento, ya que podemos mostrar y evidenciar a la comunidad educativa lo valioso que es complementar estudios con nuestras soluciones digitales; esta aplicación brinda herramientas de profundidad para entender mejor el modelo anatómico, el funcionamiento corporal con los primeros estudios en anatomía hasta la actualidad y es la que mayores actualizaciones tiene”, señala Xavier Egas.
La Dra. Claudia Vargas, comenta que realizar este tipo de actividades con el mayor proveedor de contenido médico de salud a nivel mundial, es un oportunidad enriquecedora para la comunidad universitaria; además de posicionar a la facultad como a la carrera Pedagogía en Educación Física como pioneros en la utilización de metodologías, como recursos tecnológicos que motiven los procesos de autoformación en estudiantes de pregrado.
“Pudimos generar conexiones con académicos y encargados de morfología para dar a conocer esta herramienta e integrarla como material educativo en planes de estudios. En un futuro nos gustaría poder repetir esta actividad para que más personas puedan participar y conocer este software”; por otra parte, manifiesta que como docente en el actual contexto educativo es importante contar con plataformas que faciliten los procesos de estudios, como la creación de clases didácticas de parte de los y las docentes, “es necesario que como académicos, podamos apoyar los procesos de innovación docente, dando a conocer estas acciones a través de capacitaciones abiertas a toda la comunidad universitaria”.
+FECSH y la innovación docente
El nuevo programa perteneciente a la Dirección de Pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades: +FECSH, decidió apoyar la realización de esta actividad por el potencial de innovación docente en el actual escenario estudiantil y de utilización en software educativos posterior a la pandemia.
Ignacia Soto León, coordinadora del programa, señala que este tipo de actividades es muy importante para la facultad, ya que se tiene la oportunidad de construir espacios de difusión de la ciencia, lo cual es un complemento al sello de la comunidad FECSH
“Como programa tenemos un compromiso en apoyar las actividades que se caracterizan por generar este tipo de espacios; enfocadas en fortalecer los procesos de autonomía educativa e innovación. Esperamos que esto haya sido de mucha contribución para la formación académica docente de los y las futuras docentes en educación física. Por eso es relevante poder contar con todos los apoyos pertinentes para desarrollar estas actividades”.
Actualmente, “Complete Anatomy” es la única aplicación que cuenta con el mayor número de actualizaciones; según lo que comenta Xavier Egas, esta aplicación es la única a nivel mundial que dispone del modelo óseo femenino. “Hay que tener en consideración que la densidad ósea, es decir, la estructura, cambia entre hombres y mujeres. Este es uno de los cambios más fuertes que se pueden ver en esta aplicación, además de el modelo de radiología que permite identificar una radiografía con el modelo anatómico al lado para entender de mejor forma lo que estamos observando”.
Claudia Vargas Castillo, responsable de este proyecto de investigación que hizo realidad esta acción, señala como importante que la Universidad de La Frontera pueda seguir en la senda de la innovación, integrando este tipo de herramientas como parte del material en docencia de carreras que tengan anatomía dentro de su plan de estudios. “Esperamos que el próximo año la Universidad pueda adquirir más licencias, con el objetivo que más estudiantes puedan utilizar esta aplicación y no solo de nuestra facultad”.
¿Te gustaría conocer más sobre el uso de Complete Anatomy para la docencia? contáctate con la Dra. Claudia Vargas a la dirección claudia.vargas@ufrontera.cl
Stephanie Molina
Programa +FECSH