Karükeche realiza taller sobre reciclaje a estudiantes de pregrado FECSH
La actividad fue organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de Facultad y el programa + FECSH
Alrededor de 20 estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades participaron en el primer taller de reciclaje realizado por la Fundación Karükeche, donde pudieron aprender instancia que permitió dar a conocer el trabajo que están realizando en el área del reciclaje y la construcción.
La fundación, actualmente, ya trabaja con estudiantes UFRO desde el primer semestre 2020, empezando con algunos/as voluntarios/as en la fábrica de reciclaje, de las cuales algunas de ellas se quedaron trabajando para realizar talleres; lo que ha permitido ampliar la red de voluntarios a la fábrica.
Origen y evolución de la iniciativa
Este proyecto ha sido impulsado por estudiantes y profesionales UFRO. Por la temática se podría creer que esto ha sido responsabilidad de ingenieros; sin embargo, la Fundación Karukeche se compone, en su mayoría, por personas ligadas al ámbito de las ciencias sociales. Todo comenzó como un proyecto que se presentó a la Macro Facultad UFRO, bajo el nombre de Wüñoy Plastic en 2018, donde empezarían a desarrollar un sistema para triturar plástico y utilizarlo como una solución práctica en la generación de material plástico, no solo como una acción de reciclaje, sino como una herramienta creativa.
Con el tiempo y algunas modificaciones a la idea inicial Wüñoy Plastic muta a Recicautín (2019), instancia colaborativa financiada con un fondo municipal, desarrollada con los vecinos y vecinas del sector Amanecer, dando vida y estructura a lo que es hoy la Fundación Karükeche.
Producto de la pandemia, el proyecto retoma su camino el 2022 a través de una subvención municipal para desarrollar el proyecto Karuplast, con el cual se genera una seguidilla de acciones para dar una solución completa al problema de la contaminación, llevando a pequeña escala el propio proceso de reciclaje para elaborar material de construcción.
Trabajo sin competencia
Marcelo Parra, licenciado en sociología UFRO y miembro fundador de Karükeche señala que ha sido difícil ofrecer este tipo de soluciones en un contexto hostil y de poco involucramiento institucional a una demanda tan importante como la gestión de residuos, sin embargo, a partir de la experiencia, conocimientos y trabajo realizado los últimos años, llegaron a la conclusión que la solución a esta problemática debe ser abordada de forma colaborativa, asociándose a emprendedores/as del reciclaje en Temuco para presentar una propuesta que permita aumentar la capacidad de reciclaje el 2023.
“Hicimos un diagnóstico y nos dimos cuenta que no podemos realizar esta labor por sí solos, por lo que hemos decidio cooperar entre sí. Esto es raro ya que todos contamos con servicios de recolección similares, lo natural sería competir, pero hemos tenido la voluntad de colaborar por encima de intereses personales. Han sido años de lucha y ver cómo las cosas no resultan, años de intentarlo una y otra vez, por lo que encontrar gente que ha estado en lo mismo es reconfortante”.
Se vienen cositas…
Los y las integrantes de la Fundación Karükeche tienen sus ojos puestos en una dirección en común junto a otras personas del mismo rubro: la constitución de una asociación; que en lo personal, les permita aumentar su capacidad productiva, y en lo colectivo puedan trabajar de forma conjunta frente a la contaminación, posicionando esta temática a nivel regional para que así forme parte de las agendas institucionales del municipio, gobernación, etc.
Marcelo Parra señala que la realización de talleres es vital para dar a conocer el trabajo que realizan, lo que también tributa positivamente a la generación de una red de voluntarios/as amplia que permita seguir dar solidez a este revolucionario proyecto, el cual no sólo entrega una solución ambiental, sino también de construcción, ya que el material reciclado se utiliza para prototipar madera plástica, para en un futuro, hacer uso de esto en edificación de soluciones habitacionales.
“La actividad fue positiva porque nos permitió mostrar el trabajo de la fundación a futuros profesionales. El proyecto nace desde nuestra época estudiantil, por lo que poder transmitir esa experiencia más allá del conocimiento sobre el reciclaje, es evidenciar que uno como estudiante puede levantar iniciativas y llevarlas a cabo, para nosotros como fundación fue muy valioso como iniciativa”.
¿Te interesa ser soci@? Conoce más sobre Karükeche aquí
Revisa el Instagram de la Fundación Karükeche aquí
Stephanie Molina Estuardo
+FECSH