Con alta convocatoria se realizó conversatorio sobre el legado de Julieta Kirkwood
- El encuentro fue organizado en el marco del mes de la mujer en la FECSH
La académica, Dra. Ana López Dietz, de la Universidad Central e investigadora asociada del proyecto Anillo “Mujeres organizadas en La Araucanía: prácticas sociales, discursivas y trayectorias políticas en los siglos XX-XXI” de nuestra Facultad, rememoró el legado de una las precursoras de los movimientos feministas en nuestro país.
En formato conversatorio la académica expuso sobre Julieta Kirkwood, precursora de los movimientos feministas y estudios de género en Chile, encuentro que fue organizado en el marco de las actividades conmemorativas del mes de la mujer, por la Coordinación de Género de la FECSH en conjunto con Vinculación con el Medio FECSH y que contó con una alta participación de estudiantes, académicos/as y directivos/as.
La instancia tuvo como fin seguir fortaleciendo y divulgando la importancia de los movimientos feministas y estudios de género en nuestro país, junto con destacar la importancia histórica de la socióloga, cientista política y precursora de los movimientos feministas en los años ochenta, Julieta Kirkwood.
En la oportunidad reflexionó sobre sus aportes en cuánto a los esbozos sobre patriarcado, cultura e identidad, lo público y lo privado, las violencias, la sexualidad, lo doméstico y la reproducción. La relación de la mujer y la política tradicional, la militancia feminista y militancia en partidos políticos y lo que significa la lucha por la democracia, entre otras temáticas.
Para Kirkwood no era posible que la recuperación de la democracia y menos la renovación del socialismo, se pudieran materializar si se mantenía en reserva el problema de la mujer. Su famosa frase: “Democracia en el país y en la casa”, también era una forma de cuestionamiento hacia la sociedad patriarcal.
Según destacó la Doctora en Estudios Latinoamericanos, “todas las universidades tienen el desafío de avanzar en estas políticas, los protocolos de género, la creación de nuevas oficinas. Que sé haya decidido visibilizar la imagen de Kirkwood, es un aporte que le sirve a muchas mujeres de distintas disciplinas”.
Por otra parte, y en el marco de la vinculación entre el proyecto “Mujeres organizadas en La Araucanía: prácticas sociales, discursivas y trayectorias políticas en los siglos XX-XXI” y el conversatorio sobre Kirkwood, su investigadora responsable, la Dra. Sandra López Dietz, se mostró optimista en relación al futuro de estas actividades conjuntas, señalando que “instancias como estas son relevantes y enriquecedoras, ya que permiten alcanzar a más personas en temas relacionados con el estudio tanto de los movimientos feministas como de género”.
Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades
Etiqueta:Conversatorios, FECSH, SomosFECSH, UFRO