Proyecto de investigación FECSH busca visibilizar la historia de mujeres protagonistas del mundo político social en La Araucanía
- Un grupo de investigadoras de la Universidad de la Frontera y la Universidad de Chile, trabajan en este inédito proyecto.
Se trata del Proyecto de Investigación “Mujeres Organizadas en La Araucanía: prácticas sociales, discursivas y trayectorias políticas en los siglos XX-XXI”, el cual busca darle lugar a la historia de diversas mujeres y sus roles en los movimientos sociales y la política de la región.
El proyecto dirigido por la Dra. Sandra López de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO y María Emilia Tijoux de la Universidad de Chile, cuenta además con un equipo multidisciplinario de investigadoras nacionales e internacionales. Hablamos de Suecia, España, Australia, Argentina y Brasil, mujeres especializadas en la investigación de temáticas relacionadas con racismo, género, clasismo y discurso con enfoques feministas y críticas al colonialismo.
El lugar complejo que tienen las mujeres en la sociedad actual y en particular las mujeres que han sufrido exclusión, estigmatización y racialización-sexualización, han sido los puntos de anclaje de este trabajo conjunto.
Es en este contexto que se realizó el lanzamiento oficial del proyecto en la UFRO, con una masiva participación de mujeres de diversos territorios, representantes de distintas unidades de las universidades participantes, y parte del equipo de investigación de Santiago, además de las distintas investigadoras de la Red Internacional.
Representando a la Universidad de Chile, la socióloga María Emilia Tijoux Merino, señaló en la oportunidad que: “Nosotros desde Santiago hemos venido a aprender; aquí no existen expertos o expertas. Todos los días aprendemos algo distinto. Tenemos hoy día la posibilidad de un proyecto hermoso, en donde la cuestión de las generaciones hay que dejarla afuera; aprendemos de jóvenes investigadores e investigadoras que traen consigo nuevas ideas, nuevas posibilidades, y nosotras y nosotros, que tenemos más años, podemos poner sobre la mesa una experiencia que tampoco se puede dejar de lado”.
En la misma línea, la investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Almudena García Manso, que forma parte de la Red Internacional de investigadoras del proyecto, indicó: “Es todo un honor participar de este proyecto, estar ahora mismo aquí. Creo que este proyecto tiene mucho de tejido social, de transferencia social. En este cambio de paradigma social muy complejo, necesitamos este tipo de proyectos que dan voz a aquellos que han estado silenciados, y hemos sido alteridades y otredades”.
El trabajo conecta a dos líneas de investigación: la línea uno, de la Universidad de La Frontera, y la línea dos, de la Universidad de Chile. Además, se ordena en cuatro agrupamientos territoriales. El Agrupamiento territorial I se concentra en Angol, en la provincia de Malleco; el Agrupamiento territorial II agrupa a Galvarino, Lumaco, y Taiguén, también de la provincia de Malleco; el Agrupamiento Territorial III, vinculado a Temuco, provincia de Cautín; y el Agrupamiento territorial IV, que agrupa a Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, también de la provincia de Cautín.
Por otra parte, el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Dr. Juan Manuel Fierro, enfatizó que: “Este es un proyecto pertinente, es decir, es necesario de hacer, no podemos eludirlo; este proyecto es contingente, porque aborda problemáticas que no hemos podido saber resolver aun, y este proyecto es trascendente, porque nos dispara hacia la conquista de las utopías, de los anhelos, que todas y todos soñamos y queremos”.
Rol de la universidad pública
Las universidades públicas cumplen variados roles dentro de la sociedad, uno de ellos es la recuperación de la memoria histórica y este proyecto aborda implícitamente la recuperación de la memoria de los territorios en los que se sitúa, rescatando los procesos y organizaciones que marcaron la historia de la región de La Araucanía.
“El rol de la Universidad es devolverle a la comunidad un conocimiento que le sirva a la gente. Esto significa, trabajar directamente desde las necesidades e inquietudes de las personas y organizaciones mismas, logrando establecer un vínculo recíproco entre la investigación y la comunidad”, manifiesta la Dra. López Dietz, investigadora de la UFRO.
Cabe destacar que por sobre la idea de desarrollar un proyecto solamente académico, las investigadoras buscan vincularse con la comunidad, en distintos territorios, a través de un trabajo que involucre a todas las actoras del mundo político y social de la región, para resignificar el sentido del rol de las mujeres en estos espacios.
En la instancia se dio a conocer además el sitio web del proyecto Anillos, http://www.mujereshistoricas.cl/, creada con el fin de informar a la comunidad las actividades, avances y detalles del trabajo realizado.
Los proyectos Anillos son instrumentos estatales de financiamiento y apoyo técnico, orientados al fortalecimiento y desarrollo de la investigación en distintas áreas temáticas, con una duración de tres años y un monto anual asignado a cada proyecto adjudicado.
Escrito por:
Jorge Montecinos M.
Claudia Palacios A.
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades