Conversatorio +FECSH reúne a estudiantes para conversar sobre estrategias de autocuidado en contextos universitarios
La jornada contó con el apoyo de dos docentes del Departamento de Psicología que contextualizaron sobre la temática
“El bienestar comienza en ti: reflexiones de autocuidado” si tituló el encuentro realizado en el Aula Magna para estudiantes de nuestra facultad, con el objetivo de conversar sobre las dinámicas de autocuidado que los y las estudiantes tienen para sobrellevar instancias de alta carga académica, generando en muchos casos, episodios críticos de estrés y ansiedad. Es por ello que el programa de la Dirección de Pregrado, +FECSH organizó un espacio de encuentro lúdico y de reflexión, donde los y las estudiantes, pudieran compartir experiencias de autocuidado con sus compañeros de Facultad.
Esta instancia contó con el apoyo de docentes del Departamento de Psicología, Paula Boero Villagrán y Lorena Wegner Amengual, quienes nutrieron la instancia con breves exposiciones contextuales para que los y las asistentes comprendieran a cabalidad el estadio etario en el cual se encuentran.
La primera parte del conversatorio estuvo a cargo de la psicóloga Paula Boero, quien habló sobre el concepto de adultez emergente, una etapa de la vida que se da en sociedades industrializadas a partir de los diversos cambios que hemos experimentado en las últimas décadas como el aumento en el ingreso a la educación, la postergación del matrimonio o la crianza de hij@s y el aumento de la productividad, lo cual ha gatillado una proliferación de individuos con mayoría de edad luchando por la búsqueda de su identidad. Paula señala que muchas veces, los y las adultas emergentes suelen tener episodios de ansiedad, lo que provoca cierta inestabilidad, ya que al no considerarse adolescentes, ni adultos, no tienen un marco de clasificación donde piensan que algunas experiencias pueden ser consideradas no esperables socialmente.
“Muchas veces al hablar de adultez emergente los y las estudiantes entienden que pertenecen a un periodo con el cual pueden identificarse, porque no son adolescentes, pero tampoco se consideran adultos. se entrega un marco de normalidad a estos procesos, con tareas que son propias de esta etapa, con las cuales ir trabajando para convertirse en un adulto. Es dar el contexto del periodo de vida para que Lorena pudiera hablar de algo más específico dentro del mismo periodo”.
Por su parte Lorena Wegner, quien actualmente se encuentra ejecutando un Fondecyt de iniciación para desarrollar una intervención que favorezca el desarrollo de la regulación emocional en estudiantes, abordó la importancia de la salud mental en estudiantes universitarios, entregando datos sobre las barreras que hay en salud mental para acceder a los distintos apoyos que hay en esta área. Lorena reconoce que si bien hay mayor visibilización de la problemática y en algunos casos los recursos llegan a ser insuficientes, también se evidencia que hay recursos que no son utilizados del todo; por lo que en su presentación interpeló a las y los estudiantes con la pregunta ¿Qué estamos
para mejorar nuestra salud mental? Desde lo institucional, Lorena reconoce que tenemos un rol fundamental de construcción colaborativa: “poder generar estos espacios de conversación para ayudarnos no solo a generar el diagnóstico, sino también poder ver cómo acercarnos; y allí la mirada de los estudiantes es central.
Regulación emocional
En la charla se habló de la importancia de la regulación emocional, el cual es un proceso donde la persona puede influir en el propio control que tiene de sí mismo, lo que permite sentir las emociones y orientarlas de forma sana para no dañar a las demás personas. Lorena Wegner señala que a través del Fondecyt de iniciación se realizó un pequeño estudio para ver el rol de la regulación emocional en estudiantes universitarios, concluyendo que para que exista una mejora en salud mental es importante poder trabajar en habilidades que mejoren la capacidad para regular las emociones. Indicando que el trabajo grupal es igual de importante terapia individual propuesta como una vía para aquellas personas que presentan mayores dificultades. “Creo que la línea de intervención grupal es otra aspecto que puede ser consistente en el tiempo”
Estrategias para el autocuidado
La tercera parte del conversatorio fue una instancia de reflexión entre pares, donde los y las estudiantes llegaron a un acuerdo sobre las estrategias de autocuidado que funcionan como fomentar hábitos de estudio, hablar sobre lo que sienten con sus pares, tratarse mejor a uno mismo, conectar con lenguajes nobles y las sensaciones corporales; y aquellas que no funcionan como no consumir energéticas y comida chatarra, tener una mala higiene del suelo, forzarse a ser productivos, no descansar y se hostil con sí mismo.
Con esta jornada, el programa +FECSH cierra su ciclo de actividades del primer semestre.
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Stephanie Molina Estuardo
Programa +FECSH
Etiqueta:+FECSH, Departamento de Psicología, UFRO