Estrategia de acompañamiento de anfitriones FECSH se renueva para el 2024
La estrategia se implementó este año a modo de pilotaje en todas las carreras de la Facultad.
A inicios del año académico 2023, el programa de acompañamiento del pregrado +FECSH lanzó la estrategia piloto de anfitriones FECSH, categoría otorgada a un grupo de estudiantes encargados de ayudar y guiar a estudiantes de primer año de las carreras de la FECSH, en su transición a la vida universitaria; además de ayudar a detectar necesidades de acompañamiento socioemocional en ámbitos académicos o de orientación al estudiante.
De esta manera, en abril se lanzó la estrategia de anfitriones abarcando todas las carreras de la Facultad y con la revisión de otras estrategias de apoyo par (entre pares) a nivel central, con énfasis en la capacitación para fortalecer la gestión del grupo de estudiantes colaborador.
El equipo de anfitriones también ha contribuido a estrategias de contacto para programas DITFO, gracias al trabajo de los y las estudiantes anfitriones se logró abarcar y conocer la situación de estudiantes de nuestra facultad que no conocían los apoyos universitarios o talleres académicos; además de apoyar la comunicación entre los y la estudiantes de primer año y direcciones de carrera.
Awka Torres, anfitrión de Psicología, su principal motivación para ingresar a esta estrategia fue ayudar a sus compañer@s y eso le gusta. Su experiencia ha sido grata, pero fue muy diferente a cuando ingresó en pandemia. Si bien, destaca que esta estrategia ha sido buena, también señala que gracias al trabajo de este año pudo identificar qué aspectos poder trabajar el 2024.
“El principal desafío que tiene un anfitrión es la comunicación, es difícil saber si el mensaje fue entendido si no hay un feedback; por ello es importante poder crear instancias interactivas para generar lazos”.
Marcia Monsalvez Bani, Directora de Pedagogía en Inglés, señala estar muy contenta con el desempeño del anfitrión de su carrera al igual que los y las estudiantes de primer año, quienes le manifestaron a ella que el vínculo con su anfitrión si había generado algunos cambios significativos en la comunicación. “Sin el trabajo de Matías quizás habría costado más bajar ciertas informaciones a los estudiantes”.
Nueva convocatoria
Debido a que algun@s anfitriones comenzarán con sus procesos de práctica para culminar su formación profesional, el programa +FECSH decidió abrir una nueva convocatoria para nuev@s estudiantes que quieran ser parte de este grupo. Para poder compartir parte de las experiencias de mano de l@s mism@s estudiantes anfitriones, se generó una instancia informativa donde participaron al menos 60 estudiantes de todas las carreras FECSH.
Durante estas semanas se realizarán entrevistas para definir los perfiles de estudiantes que acompañarán el trabajo proyectado para el 2024, lo cual se comunicará de forma oficial la última semana de diciembre.
Actualizaciones para el 2024
Si bien, al presentarse como una estrategia piloto compromete cambios desde su génesis, las adecuaciones que se realizarán serán conforme a consolidar líneas de trabajo y canales de comunicación entre los diferentes actores para agilizar ciertos procesos, como por ejemplo establecer reuniones periódicas entre anfitriones y directores/as de carrera para dar información relevante sobre el trabajo realizado con l@s nuev@s estudiantes, así como también una jornada de capacitación inicial en enero para la colaboración que realizarán en la semana de inserción apoyando la generación de lazos desde un comienzo. Además desde el próximo año la presencia de l@s anfitriones en las actividades generadas por el programa +FECSH será mayor, contribuyendo a que el estudiantado pueda ir identificando los rostros de las personas que les apoyarán en sus primeros meses de transición a la vida universitaria.
Cabe destacar que el 2024 ingresará la primera generación de estudiantes de la carrera de Pedagogía Diferencial, por lo que también se pensó en el acompañamiento a dicha carrera, contemplando la opción de contar con una dupla anfitriona de psicología y pedagogía para otorgar un acompañamiento más integral.
Entérate de todas las actualizaciones de la estrategia de anfitriones aquí
Stephanie Molina Estuardo
Etiqueta:FECSH, SomosFECSH, UFRO