Mujeres rurales: sus aportes a una economía social y solidaria en la Región de La Araucanía
Estudiantes en práctica de la carrera de Trabajo Social de la FECSH tuvieron una jornada de trabajo con la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía.
La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente; y contó con la participación de al menos 40 personas que trabajaron en torno al intercambio de experiencias y saberes sobre el desarrollo de la economía solidaria y la curatoría de semillas. La jornada fue integrada por mujeres provenientes de Vilcún, Carahue, Traiguén, Pitrufquén y Gorbe; y fue organizada por estudiantes en práctica de Trabajo Social, guiados por la profesora Sandra Parra, quien también es supervisora de Práctica en Ruralidad; además de integrar la mesa de la CETSUR (Centro de Educación y Tecnología del Sur)
Jornada de Trabajo
La primera parte fue para presentar la temática y realizar una actividad entre los y las estudiantes con las integrantes de la Mesa de Mujeres Rurales para recoger información sobre los productos que tienen estas mujeres, qué problemáticas presentan y qué fortalezas tienen en su quehacer cotidiano, lo cual fue sistematizado y entregado posteriormente por el equipo de trabajo de estudiantes.
Luego, los y las asistentes pudieron conocer parte del trabajo de la curadora de semillas Blanca González, quien ha sido una destacada mujer al interior de su organización por sus conocimientos en la curatoría de semillas y también como maestra culinaria de la comuna de Toltén, a quien se realizó un reconocimiento.
Sandra Parra, académica que ha liderado esta iniciativa de vinculación de la Universidad con el territorio a través de las prácticas en ruralidad señala que esta área ha sido una expertis de la carrera por años, pero con el tiempo ha recobrado más valor. La integrante del CETSUR, agrega que esta ha sido una experiencia gratificante y que el aporte de los y las estudiantes genera un impacto positivo en las mujeres que lideran este trabajo en sus comunas, ya que se entrega conocimiento y se realza el valor del quehacer cotidiano de quienes desarrollar la economía solidaria en sus comunidades.
“Este año tuvimos 11 estudiantes interesados en participar. Lo cual es una contribución enorme al trabajo que realizan estas mujeres en el territorio. Estos resultados serán compartidos con ellas para que puedan dimensionar la incidencia en las economías locales, lo que ayuda valorar aún más su trabajo como mujeres en sectores rurales”.
Cristina Freire Garcés, fue encargada de guiar parte de la actividad y al grupo de trabajo de estudiantes que invitó a cada una de las mujeres asistentes. Cristina comentó que esta actividad fue realizada para generar un espacio de diálogo y saberes para potenciar la vinculación entre productoras locales, ya que gracias a este espacio intercambiaron contactos para colaborar.
“El resultado que hemos visto de esta actividad nos deja de manifiesto la importancia de esta profesión en la generación de vínculos y redes, así como dar espacios para la reflexión en conjunto. Es un compromiso que va más allá de lo profesional, es un compromiso con las personas que habitan aquí”.
La segunda parte de la jornada fue la invitación a participar de la Feria Pewü, la cual se realiza todos los jueves en las inmediaciones de los pastos que están al frente de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Esta invitación tuvo como objetivo que las integrantes de la Mesa de Mujeres Rurales pudieran conocer otras experiencias, además de generar vínculos entre ellas al contar con una experiencia común en torno a la agricultura y economía solidaria.
Octavio Meli, Estudiante de cuarto año de Trabajo Social señala que este tipo de actividades es fundamental para la vinculación con la comunidad y en contraste con otras oportunidades, este año se cuenta con dos ferias donde mujeres de zonas rurales traen sus productos para ser comercializados.
“Es sumamente valioso y fundamental que la Universidad sea un espacio para el desarrollo comunitario en temas agroecológicos y de sustentabilidad.
Liliana Peñailillo integrante de la Mesa de Mujeres Rurales destaca que la actividad fue muy enriquecedora porque pudieron aprender y conocerse entre sí. “Las redes de apoyo son fundamentales para nosotras y poder conocer a otras mujeres que tienen las mismas inquietudes y problemáticas te hace sentir que no estás sola”.
Liliana además señala que el vinculo con la universidad fue importante para adquirir herramientas que fortalezcan los conocimientos que ya tienen.
“Debemos focalizarnos en entregar herramientas para las mujeres, hay muchas mujeres que pasar por diferentes problemas y quizás si tuvieran las herramientas pueden salir adelante y ser capaces de generar sus propios recursos. Ojalá esto pueda abarcar a más personas. Estoy muy agradecida por la invitación.
Revive parte de la actividad aquí
Etiqueta:FECSH, SomosFECSH, Trabajo Social, UFRO