La Escuela de Pedagogía, nace en el año 2010, a propósito del proceso de reflexión crítica sobre la orientación del currículum de las carreras de pedagogía de la Universidad de La Frontera y su adecuación al contexto local, regional y nacional. Como unidad, la Escuela de Pedagogía está adscrita a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, una de las cuatro unidades mayores de la Universidad de La Frontera;  Institución de Educación Superior pública, estatal que pertenece al grupo de universidades con mayor prestigio nacional y reconocimiento internacional, acreditada en sus cinco áreas de desarrollo por un periodo de cinco años (2008-2013), de acuerdo a la CNAP (Comisión Nacional de Acreditación Profesional).

La Escuela de Pedagogía, como unidad de gestión académica y administrativa, es una instancia cuyo foco está en asegurar una formación inicial docente de alta calidad, articulada con las actuales exigencias de la formación de profesionales que cumplan con el perfil y estándares exigidos por el actual contexto socioeducativo.

Su modelo de formación se enfoca en la enseñanza del contenido, garantizada a través de la definición de estándares de desempeño, comprometiendo de esta manera, una formación inicial de profesores de excelencia para la Región y el país.

En consideración de lo anterior objetivos fundamentales tienen que ver con:

• Asegurar la calidad de la formación inicial docente a través de una eficiente administración del currículum

• Resignificar el rol de los profesionales de la educación a través del fortalecimiento de su identidad profesional, su compromiso ético y responsabilidad social.

• Garantizar la complementariedad entre la formación especializada y la formación pedagógica a través del seguimiento y evaluación continua del desempeño académico de sus docentes.

• Atender a la diversidad de los estudiantes, sus requerimientos y disposiciones de aprendizaje, asegurando de este modo  una distribución equitativa del conocimiento.

• Fortalecer las redes de vinculación con establecimientos y entidades educacionales de la comuna de Temuco y el resto de la región de la Araucanía, con el propósito de asegurar la pertinencia del currículum y evaluar el desempeño profesional de los egresados de la Escuela de Pedagogía en la Universidad de La Frontera.

Feytachi chillkatuwe rukamew, llegümngey epu warangka ka mari tripantü, feykam mülefulu rakiduam chumngechi ni doy küme kudaw nentual chilkatun mew ka ñi chumngechi kimelafiel ti pu inalelu Universidad de La Frontera ka küme kimal chem mapumew anümuwün, región ka nación engu. Feytachi trokinche, Kimletuwün Chillkatuwe koneltuley Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, wünelküley feytachi Universidad de La Frontera mew;  tüfachi kimletuwün füta ruka, Chile mapu estaw , ka konletuley doy kümeke universidad mew, doy faliltungelu feytachi mapu mew ka kakewme mapu, rume faliltungefuy kechu trokiñ ñi küdaw mew (2008-2013), femgechi ni wirintukünun CNAP (Comisión Nacional de Acreditación Profesional).

Feytachi Kimletuwün Chillkatuwe, küdawküley ka adküley ñi küdawkefe, müley ñi küme dewmache niearpual kimelal chillkatun doy inan che, chumngechi ni feytachi weke konkülelu tripantü ñi kimal, feykam doy kümelkalelu taiñ pu mongen chillkatun.

Ñi adkintulelu chumngechi ni kimelngeal chillkatun, falilniengey chumngechi ni yeniefiel küdawmu, kimke kimeltuchefe ngerpual wallontumapu ka Chille.

Feykam küpa küme chillkatuwe nielu inchiñ, müley ñi feytake wirintukun inanieal:

• Pu we chillkatulelu müley ni kimal chumngechi ni küdawal, ka küme inayal chillkatun

• Pelontual ta chumngechi ñi profesionalgeal kimeltuchefengele, nor küdawal ka kellual kom pu che

• Falilngeal epunkechi rupü ta küme nor kimeltual ka papiltulelu nierpual, lloftungekey ka inarumengekey pu kimeltuchefe doy küme dewmanche nentunieal

• Müley ni küme llowafiel ta kakewmechi pu we chillkatualu, ramtutun, chumngechi ñi doy kimken ta wellkülenuam kimün

• Doy küme ñeweñ nieal ta kom pu chillkatuwe ruka mew ka trokiñ kimeltun mülelu Temuko waria mew ka kom wallontumapu, ta doy küme ngeal ka inarumengeal pu profesional tripalu Kimeltuwün Chillkatuwe, Frontera Fütra Chillkatuwe mew.

  

Sitio web http://escueladepedagogia.ufro.cl/