Departamento de Psicología realizó Seminario que abordó la estigmatización del peso corporal
¿Por qué no debo hablar del cuerpo de otrxs? Se denominó el Seminario que presentó evidencia científica en estigma de peso.
El comité de Investigación del Departamento de Psicología de la FECSH-UFRO, realizó un interesante Seminario con la idea de conversar sobre investigaciones en Psicología. En la oportunidad se presentó evidencia científica en torno al estigma de peso, a cargo de la psicóloga e investigadora Dr. Daniela Gómez Pérez, quien abordó la estigmatización del peso corporal y la repercusión psicológica que conlleva.
Así como lo explicó la doctora, el inicio de la investigación global alrededor de la temática, nace de un grupo de investigadores que se cuestionaron la creencia social acerca de que comentar sobre el cuerpo de los demás aboga a la preocupación y el cuidado de la salud de aquellos.
Son 3 los conceptos claves para entender la estigmatización de las personas por su cuerpo, en este caso personas de cuerpos grandes que son el foco de estudio de la psicóloga Daniela Gómez. Prejuicios, estereotipos y discriminación, el primero, aceptando que las personas que tienen este tipo de cuerpos tienen cierto tipo de estilo de vida, la segunda refiere a la preferencia de los cuerpos delgados y el tercero, las limitantes que la sociedad les da por sus cuerpos.
Una gran aseveración a como las mujeres son las más atentadas y que mayores consecuencias viven respecto a esta negativa práctica social. Dentro de ese mismo punto expuso un estudio experimental a mujeres adultas, reveló que el estrés causado en base a comentarios negativos crea una respuesta que aumenta la ingesta de alimentos.
En un análisis transversal de mujeres y hombres, la doctora expresa que el estigma corporal, se internaliza en las personas llevándolas a estados de malestar psicológicos que tiende a llevarlos a estados ansiosos o depresivos. En base a esto, realizaron una recopilación de datos para entender los efectos negativos que reconocen las personas, entre ellos predominan, la discriminación por peso, laboral, hospitalario, malestar emocional y problemas a la hora de comprar ropa.
En la ocasión, la Dra. Gómez aconsejó sobre temáticas alrededor de la estigmatización del cuerpo. Al respecto señaló: “Tener un peso alto no es sinónimo de enfermedad, ya que este condice de varios factores, tanto físicos como sociales. Hizo un llamado al cuidado de los comentarios que se hacen a los demás, explicando la regla de los 15 segundos, “si lo que vas a decir respecto al cuerpo del otro, no se puede arreglar en ese tiempo, entonces no lo digas”.
Además, hizo un llamado a la obtención de conocimiento continuo en relación con estigma corporal, y no solo dejarlo en conocimiento, sino que internalizarlo para realizar cambios en el actuar, sobre todo en el lenguaje, pues el lenguaje construye realidad. Para finalizar, enfatizó en que aquellos cambios son procesos diferentes para cada persona y recordó que cada uno tiene un ritmo diferente.
Constanza Díaz Escobar
Estudiante pasante Carrera de Periodismo
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Etiqueta:Departamento de Psicología, FECSH, UFRO